4GoalsLogoTemp

¿Cómo es tu relación con el dinero? Despechada, idealizada o negacionista

Persona abrazando una bolsa de dinero

Se habla mucho de la relación con el dinero. En este artículo profundizo en 3 enfoques en los que la relación se puede mejorar para que tengas más dinero. Si es que es lo que quieres. Aunque parezca mentira hay muchas personas que rechazan tener más dinero de manera consciente o inconsciente.

Como nota general, ten en cuenta que debes considerar tu relación con el dinero como si fuera con otra persona. Tu pareja o tu hermano, por ejemplo.

Si tu piensas o dices que tener pareja estable es malo

Que solo tienen pareja los que engañan a la gente.

Que el que tiene una buena relación de pareja es porque tiene mucha suerte, pero que no ha hecho nada realmente para conseguirla.

Que el que disfruta de su pareja la ha conseguido solo porque sus padres ya tenían una buena relación…

¿Crees que llegarás a tener pareja? Es muy probable que no sea así.

Ahora cambia pareja por dinero en las frases anteriores y empezarás a entender mejor qué está pasando con tu situación financiera.

Quizá te ayude lo siguiente para identificar qué tipo de relación estás teniendo con el dinero.

Despechada

Las personas despechadas son personas a las que han engañado en una relación. Sienten un fuerte rechazo hacia esa relación y se encuentran llenas de rabia y desprecio hacia lo acontecido. Ven a esa persona (o esa relación) como algo malo, sucio…

En cuanto al dinero son esas personas que han tenido una mala experiencia. Debido a eso tienen la creencia de que la única manera de ganar más dinero es estafando a la gente o robando. Que el dinero es algo malo, sucio

Se pueden identificar con frases como «Pobre, pero honrado» o «Prefiero ser feliz a ser rico».

Si piensas que el dinero o la gente que lo tiene es el demonio es evidente que no vas a querer conseguirlo. La parte de las conclusiones te ayudará. Sigue leyendo.

Idealizada

Son personas que han tenido una pareja y han estado con una persona a la que han idealizado. Para ellas, la pareja es la clave de la felicidad. Se obsesionan con tener una. Lo que lleva a ser infelices cuando no tienen pareja. también les lleva a arruinar la relación cuando la tienen por miedo a perderla o por no ser suficiente.

«No me he sentido con él como con nadie más antes», «No creo que encuentre a nadie como ella» o «Siento que era mi persona». Son frases que nos pueden ayudar a ubicar de lo que estoy hablando.

Puedes estar idealizando y adorando el dinero pero no tener ni un euro. El problema es que cuando nos obsesionamos con conseguir un objetivo, ese objetivo se resiste. De manera inconsciente hacemos cosas contrarias para conseguirlo.

Las personas que idolatran el dinero suelen ser adictas a gastarlo y/o conseguirlo. Es decir, lo de gastar es muy fácil, eso lo entendemos todos.

En cuanto a ganarlo, este tipo de personas trabajan descontroladamente para ganar más y más y encontrar esa «pareja deseada» que suele ser una cantidad de dinero en mente.

El problema, es que cuando lo consiguen, o se lo gastan o pasa a a no ser suficiente y a querer más. Con lo que empieza un bucle de infelicidad.

Obsesionarse con algo, a parte de dificultar conseguirlo, hace que te enfoques en eso y en nada más. Esto te impide disfrutar de las demás cosas que tiene la vida y de las demás relaciones – personales o no – que puedas tener.

Negacionista

¿Habéis escuchado a alguna amiga decir «paso de tíos, que les den a todos»?

O Quizá, «me voy a hacer gay que las tías están todas locas»

Cuando las oigo me río por dentro porque me recuerda al «menuda noche, no voy a beber más». No hace falta que te aclare que vuelven a beber las personas que me lo dicen.

Bien, puede que te preguntes que qué tiene que ver esto con el dinero.

Voy a ello.

La emoción que predomina en estos casos es el miedo. A las personas que acabo de describir les da miedo volver a quedar con una chica o un chico… o a tomarse 10 copas porque es algo que les ha hecho daño recientemente. El miedo es a volver a sentir ese dolor.

Pero… ¿la gente le tiene miedo al dinero? Más de lo que le puede tener alguien a las arañas. O a las serpientes. O a los payasos. O a Ronald McDonald’s vestido con botas de serpiente y un sombrero de araña en la cabeza.

De verdad. Hay gente con pavor al dinero.

¿Cómo se manifiesta?

Son personas que tienen un miedo mayúsculo a gastar dinero. Son personas demasiado ahorradoras que no se permiten disfrutar de la vida por no gastar. Por mucho dinero que tengan ya en el banco. Son los que serán «los más ricos del cementerio».

A parte de no disfrutar de la vida por llevar zapatos rotos de hace 10 años por no comprar unos nuevos o no salir a tomar una cerveza con amigos. Cosa que bastante grave es.

Lo interesante es que les da tanto miedo el dinero que les asusta hasta mirarlo y gestionarlo de manera eficiente. Son personas que llegan a pagar comisiones al banco por SU tener dinero en una cuenta y tener miedo de cambiarlo a otra.

Son personas que tienen 70, 100 o 200 mil euros en la cuenta bancaria pudriéndose por la inflación por el miedo al riesgo de invertirlo. Que, paradójicamente es mucho más arriesgado que invertir, de esta forma están perdiendo dinero. De forma garantizada.

Conclusiones

No importa qué tipo de relación tengas con el dinero. Valora en qué necesitas dinero en tu vida y si te vendría bien tener más para ti y tu familia.

El dinero no es malo, es una herramienta. Es como un martillo. Lo puedes utilizar para construir una casa o para abrirle la cabeza a alguien. La decisión es de la persona que usa el martillo no del martillo. Puedes dejar un billete encima de la mesa y comprobar que él solito ni se va a ir a estafar a nadie ni a corromper incautos. Tampoco se va a ir a donarse a una ONG claro, el destino de ese billete lo decides tú.

El dinero es una energía y debe fluir. Igual que debe hacerlo de manera sana la comunicación en una relación de pareja o con un familiar.

Si hay odio o rabia no va a funcionar.

Si hay miedo lo vas a evitar.

Si te obsesionas con ello lo normal es que desaparezca. ¡Qué agobio!

Dedicarle una hora esta semana a reflexionar sobre cómo es tu relación con el dinero puede ser el mejor regalo que te hagas este año.

Si necesitas ayuda para hacerlo o para mejorar tu situación financiera, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.

Home » Ahorro » ¿Cómo es tu relación con el dinero? Despechada, idealizada o negacionista
a

Si te ha gustado, no te lo quedes para ti. !Compártelo!

Verificado por MonsterInsights