¿Tenéis u os estáis planteando tener familia? Antes de empezar te recomiendo que eches un ojo a este otro artículo en el que te damos una aproximación de lo que te puede costar un hijo hasta que se independice.
Tener esto en cuenta ayudará a cómo planificar el ahorro para que podáis darle a vuestro bebé todo lo que necesite a lo largo de su vida.
Abre una cuenta de ahorro a su nombre
A la hora de definir un objetivo solo con ponerle nombre aumentan las probabilidades de alcanzarlo. Si abres una cuenta y la llamas, por ejemplo, «ahorro para universidad de Evaristo», facilitas ahorrar y alcanzar el objetivo que marquéis. Si queréis a vuestro hijo claro y queréis lo mejor para él o ella. Si le vais a llamar Evaristo probablemente no le queráis mucho, en cuyo caso este artículo no os interesa y podéis dejar de leer.
Si le vais a poner al churumbel un nombre que no le haga ir al psicólogo a los 12 años. Lo más interesante para la universidad es utilizar un producto financiero que genere interés. Al tener tantos años por delante se puede obtener un gran beneficio sin riesgo debido al interés compuesto. En 18 años amasaréis un dineral con ahorrar una pequeña cantidad al mes.
Cómo ahorrar rápido para tus hijos
Somos, en general, cortoplacistas y lo queremos todo rápido y todo ya. Sin embargo, los gastos al principio de un bebé no son tan elevados. Además, familiares y amigos suelen ayudar con pañales, ropita y otros utensilios. La clave del éxito reside en pensar a largo plazo y planificar para ti y tu familia. Te contamos por qué.
Primero, ocúpate de ti
Te parecerá raro, seguimos el principio que se sigue en los aviones. Si hay una emergencia primero debes ponerte la máscara de oxígeno a ti. Si tú no estás bien no puedes ayudar a nadie. Lo mejor para poder darle todo lo que necesitan tus hijos lo mejor es arreglar tus asuntos primeros. Esto se traduce en lo siguiente:
- Redactar un testamento para proporcionarles seguridad a tus hijos y a tu pareja, en caso de fallecer prematuramente.
- Contar con un seguro de vida a tu medida para garantizar que tus hijos y tu pareja tengan el dinero suficiente cuando tú no estés.
- Prioriza tu plan de jubilación por encima del fondo de la universidad de tus hijos. El sistema público de pensiones no es sostenible. Si no cuentas con tu plan privado de jubilación puede que acabes siendo una carga para tu familia.
Elabora un presupuesto
Para ahorrar de la mejor manera para ti y tu familia es imprescindible que tengas una visión clara de tu Capacidad de Ahorro Mensual (CAM). Es decir, tener bien definido el dibujo de qué uso le das a tu dinero. Para tener un buen presupuesto en pareja puedes leer este artículo. De forma muy resumida:
- Analiza tus gastos
- Calcula tu CAM restando los gastos a los ingresos.
- Define tus objetivos: tu plan de jubilación, la hucha de ahorro para el futuro de tus hijos, un viaje. Lo que consideres.
- Decide cuánto vas a ahorrar cada mes y cuánto vas a dedicar a cada objetivo. Ten en cuenta que si quedan muchos años para llegar al objetivo puedes ahorrar una cantidad menor. Si lo haces con la herramienta adecuada llegarás a la meta con un menor esfuerzo aprovechando el tiempo que tienes por delante. Empieza cuanto antes y el tiempo jugará a tu favor y no en tu contra.
Vende cosas que no uses
Si aún así sigues enfocado en gana dinero rápido lo más sencillo es vender cosas que no uses. Pueden ser tanto cosas tuyas como de tus hijos. Según van avanzando en edad hay cosas que no van a volver a usar. Lo mejor que puedes hacer es ir vendiéndolo para ayudarte a afrontar los gastos que vendrán próximamente.
Por ello, si te acostumbras a vender artículos que no utilicen (ropa, libros de texto, cunas, asientos para el coche, juguetes, etc.), al menos podrás recuperar una parte de ese dinero. Puedes hacerlo en plataformas como Wallapop o Milanuncios.
No todo es cuestión de dinero. Si te han regalado cosas para tu hijo al principio, también es buena idea devolver el favor y regalárselo a alguien cercano si lo necesita. Siempre y cuando no llegues a acumular. Si en el momento en el que no lo vayas a usar no conoces a nadie que le interese véndelo.
Cómo animar a tus hijos a que ahorren
Una de las mejores formas de ahorrar para tus hijos es animarles a tener independencia financiera desde bien pequeñitos. Si les enseñas el valor del dinero y cómo ahorrarlo, puede que incluso los motives a pagarse la universidad por sí mismos y sentarás las bases de su éxito financiero a largo plazo.
Si se pagan ellos la universidad, lo que has ido acumulando en su plan de ahorro podrás utilizarlo para darles una sorpresa y ayudarles en un mal momento o apoyarles con la entrada a una casa. Ten en cuenta que puede llegar una boda también.
Conclusiones
Si quieres garantizar la estabilidad de tu familia y que sean solventes en todas las etapas de su vida, lo primero que tienes que hacer es serlo tú. Una vez tienes todo cubierto y actúas de manera responsable con el dinero podrás empezar a trabajar para crear ahorro para tus hijos y enseñarles a hacer lo mismo en el futuro y con su vida.
Como siempre, estamos por aquí dispuestos a ayudarte a conseguirlo. Contacta para reservar tu asesoramiento sin coste y sin compromiso y elaboraremos juntos un plan de acción para que a tu familia no les falte de nada.