Han bajado el IVA a algunos productos de alimentación y, aún así, la cesta de la compra sigue subiendo. ¿A qué se debe esto? Habría que analizar la marca en concreto de comida, el fabricante y la distribución. Hay una estrategia común que repiten varias marcas. Esta es la de la reduflación.
Se está hablando mucho de la inflación desde el año 2022. Por si no sabes lo que es, consiste en la subida de precios. Por poner ejemplos, si la barra de pan costaba 0,90€ y un día vas a comprar y cuesta 1€. O lo peor, la hamburguesa de 1€ ya no cuesta 1€ si no que cuesta 1,30€, que poco se está hablando de eso.
La reduflación podríamos decir que es el primo de la inflación. También consiste en una subida de precios pero no es tan directa. Está camuflada mediante artimañas.
¿Cómo camuflan la subida?
Lo explicaré con un ejemplo que algunos entenderán. Tú si has tenido infancia probablemente lo entiendas. Recuerda cuando tenías unos 7 u 8 años.
Piensa en un momento en el que te dieran dinero. Tus padres, tu abuela, quien fuera. ¿qué hacías con ese dinero?
No es muy probable, pero si tu respuesta es que lo ahorrabas, que sepas que estamos buscando personas como tú para el equipo.
Bien, vamos a lo normal, te lo gastabas en chuches. Dentro de esas chuches, quiero que pienses en las bolsas de patatas. ¿Recuerdas ese fenómeno extraño en el que empezaron a intercambiar patatas por aire?
Eso es la reduflación, el aire de las bolsas de patatas fritas.
Este proceso consiste en un aumento del coste final del producto manteniendo el beneficio de la empresa. Por ejemplo, quitando materia prima del producto y, si antes metían en la bolsa 100g netos de patatas, pasaban a meter 80g. Al mismo precio, por supuesto.
Esta fue la estrategia que más me ha dolido porque consumía cada vez más aire con el dinero que me daban. En aquella época tenía mucha hambre siempre, así que esto era trágico.
Otra forma de hacer reduflación es subiendo el precio y aumentando el envoltorio del producto para que parezca más grande. De manera que tú puedes pensar «Ah claro, el yogurt me cuesta más, pero es más grande». El problema es que solo es más grande lo que envuelve el yogurt. Pero si antes tenía 120g netos no es que haya subido a 150g, si no que le han puesto más plástico para disimular.
Hay otras muchas formas. El objetivo final que persiguen es ganar más sin ofrecer más a cambio. Otro ejemplo sería si un cartón de 12 huevos te cuesta 3€, sacar una caja de 10 huevos a… 3€… La caja claro es más bonita, cuadrada, con imágenes y efectos especiales. De forma que parezca una gama nueva de huevos, huevos que te van a hacer sentir mejor. Pero lo único que hacen es rascarte más el bolsillo.
¿Cómo me puedo proteger?
Ahora ya entiendes la idea que hay detrás de esta trama. Lo primero que puedes hacer para protegerte es estar atento.
Fíjate en los productos que compras habitualmente. Eso te dará la clave para detectar si ha pasado algo sospechoso. Ya sea con el precio o el tamaño del paquete.
Otra cosa a tener en cuenta son los fuegos artificiales. Con esto me refiero a colores nuevos, palabras destacadas o promociones grandes como el 3×2. Ten en cuenta que son estrategias de marketing que te quieren hacer pensar que es un chollo. Cuando en realidad están subiendo el precio sin que te des cuenta.
El primer paso es prestar atención a estos asuntos y detectar el engaño. Eso te ayudará a protegerte.
El segundo paso es tomar una decisión. Puedes probar otras marcas o buscar ofertas reales que te ayuden a ahorra dinero si realmente no quieres prescindir de ese producto que tanto te gusta.
Algo que suelo hacer con alimentos no perecederos es comprar en grandes cantidades. Cosas como arroz, legumbres, conservas, etc. se pueden adquirir en promociones (reales) o en superficies en las que puedes comprar en grandes cantidades. Hay que tener en cuenta que para comprar en estos establecimientos normalmente hay que ser socio. De manera que, en vez de comprar un paquete de arroz, se compran 6 o se compran de mayor tamaño y sin aire.
Conclusión
Ahora que entiendes cómo suben los precios y nos trasladan sus posibles pérdidas de beneficio a los consumidores podrás anticiparte a ello y ahorrar dinero.
Si aún así te está costando asumir la subida de precios y tu salud financiera está perjudicada, podemos ayudarte. Contacta con nosotros para hacer un estudio personalizado de tu situación y ayudarte a ahorrar con otras estrategias.